ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES



INFORMACIÓN DE INTERÉS 

En 2015 todos los profesionales del Sector Sociosanitario tienen que disponer de este Certificado de Profesionalidad para desempeñar su labor en la atención y los cuidados de personas en situación de dependencia (Resolución del 2 de diciembre del 2008) (*)

(*) RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Publicado en:
«BOE» núm. 303, de 17 de diciembre de 2008. Departamento: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
[...] Para las categorías profesionales que no se correspondan con titulaciones universitarias, se fijarán los perfiles profesionales más acordes con las funciones que deban realizar y que estén basados en la cualificación, acreditada a través de los correspondientes Títulos de Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad o vías equivalentes, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio (BOE de 20 de junio), de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre (BOE de 17 de septiembre), por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre (BOE de 3 de diciembre) y el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero (BOE de 31 de enero), por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
[…..]
Los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.


4 de Febrero
PRIMERAS PRÁCTICAS DE TALLER

Visita de compañeras de años anteriores... Gran detalle!

  • Higiene al Usuario válido y encamado. Transferencias cama-grúa-silla y viceversa. 
  • Levantamientos con técnica sencilla y ergonómica de silla y cama.
  • Mucha.... mucha, Seguridad, más  bienestar del usuario = OBJETIVO CONSEGUIDO!
Implicación total en realizar un trabajo humano y profesional.








  
5 de Febrero
VISITA FORMATIVA AL CENTRO RESIDENCIAL Y DÍA NOVAIRE (San Vicente del Raspeig)

Todas las compañeras ponemos rumbo al Centro Residencial NOVAIRE, 1ª zona de actuación. Somos atendidas por la Supervisora/Gerocultora mostrándonos todas las dependencias, su utilidad, personal asistente y cómo no... los usuarios, nuestro fin profesional y humano.

Asistimos curiosas a sus indicaciones con el propósito de iniciar en el Centro un gran trabajo de aprendizaje en la ejecución sociosanitaria.

En activo con vosotros, el 9 de Febrero.
..... hasta pronto!!




4 de Marzo
TALLER DE INFORMÁTICA

En la formación del Certificado de Profesionalidad está incluida la adquisición de formación básica en informática.


Alumnas del Taller trabajando en la Sala de Informática ubicada en el mismo Centro de Formación





26 de Marzo
JORNADA DE ELABORACIÓN DE COMIDA SALUDABLE Y FÁCIL DIRIGIDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Hemos organizado una jornada de trabajo junto con el Centro Ocupacional El Maigmó de San Vicente del Raspeig. 
Nuestras alumnas ejercieron de monitoras en un taller de cocina fácil y saludable dirigida a 8 usuarios del Centro Ocupacional.
Ha sido una mañana muy intensa para las alumnas del Taller de Empleo, que debían estar pendientes no solo de la organización. Era intención de la docente que tuvieran la oportunidad de realizar una práctica real con personas con discapacidad para trabajar in situ los siguientes aspectos : 


  • Uso eficaz de la metodología didáctica para instruir en Actividades Instrumentales de la Vida Diaria AIVD a personas con discapacidad.
  • Aplicación adecuada de técnicas de dinamización y organización del grupo asignado.
  • Potenciar la autonomía y participación en todo momento de la actividad, de los usuarios del C.O. El Maigmó asistentes a las jornadas.
  • Uso de técnicas de comunicación adecuadas para interaccionar con personas con discapacidad intelectual.
  • Uso adecuado y eficiente de las instalaciones, recursos materiales, soportes gráficos, recursos comunicativos, pictogramas, etc.
  • Lograr los objetivos iniciales propuestos con el grupo asignado (los usuarios han realizado la tarea eficazmente y con el mayor grado de autonomía posible).   

La mañana se organizó de la siguiente manera:

1º Reunión para planificar el día: Planteamiento de varios menús equilibrados y fáciles de realizar (de tres platos cada uno: primer plato, segundo y postre). 

2º Elección por parte de los usuarios del C.O. del menú de tres platos que prefieren cocinar.

3º Distribución de las recetas para que sean elaboradas por tres grupos formados cada uno de ellos por tres usuarios del Centro Ocupacional con la supervisión de dos alumnas del Taller de empleo.

4º Organización de la compra: Los tres grupos de trabajo (grupo elaboración primer plato, grupo elaboración segundo plato y grupo elaboración postre) se organizarán para realizar la práctica de comprar los ingredientes necesarios para su menú en el Mercado Municipal.

5º Distribuir el aula de cocina en tres zonas de trabajo. Elaborar las recetas.

6º Preparar la mesa para comer. Degustar los platos cocinados por parte de todos/as los/las participantes.

7º Proceder finalmente a las tareas relacionadas con la limpieza del aula de cocina, así como de los utensilios usados. Se hicieron cargo los usuarios del C.O. bajo la supervisión y monitorización de las alumnas del Taller de Empleo.




Primer plato: Huevos rellenos.


                                
Segundo plato: Macarrones con salsa Boloñesa


Postre: Tarta de chocolate, merengue y fresas
                     


Las alumnas y la docente del Taller de Empleo queremos dar las gracias al Centro Ocupacional Maigmó por su colaboración. Fue una jornada para nosotras instructiva y productiva a nivel de formación,
y sobre todo muy especial y gratificante a nivel personal.


NOTICIAS Y VIDEOS RELACIONADAS CON EL TEMA:






Del 9 de Febrero al 20 de Mayo
Zona de Actuación:  

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES NOVAIRE DE SAN VICENTE

  • Las tareas y funciones que han desarrollado las alumnas han sido:
    • Intervención en la atención higiénico-sanitaria.
    • Apoyo en la atención socio-sanitaria.
    • Apoyo en la administración de la medicación.
    • Intervención en la movilización, traslado y deambulación del residente.
    • Apoyo psicosocial. Apoyo en actividades de: estimulación cognitiva, animación,habilidades sociales, acompañamiento salidas, etc
    • Apoyo en los programas de potenciación y adquisición de Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria del residente.
    • Limpieza zonas comunes.






Las alumnas del Taller de Empleo han estado trabajando 40 días, en la RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES NOVAIRE pasando por turnos por las tres plantas con las que cuenta el centro y que distribuyen al usuario según su nivel de dependencia. 
La Residencia ha favorecido en todo momento la formación de las alumnas, que terminan su trabajo en esta institución con un alto nivel de competencia en la materia.

Agradecemos desde aquí a Novaire por colaborar con nuestro centro y sobre todo por la disponibilidad mostrada en el seguimiento del trabajo formativo-práctico de las alumnas del Taller.





7 de Mayo
VISITA  FORMATIVA A LAS PRÓXIMAS ZONAS DE ACTUACIÓN: 
 
  - RESIDENCIA PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA. 
    ASOCIACIÓN “HERMANAS SERVIDORAS DE JESÚS”,
    COTTOLENGO PADRE  ALEGRE (SAN VICENTE DEL RASPEIG)

- CENTRO RESIDENCIAL PARA LA DEPENDENCIA
   ESPECIALIZADO EN TRASTORNOS MENTALES,
   ASIGER (SAN VICENTE DEL RASPEIG)






Del 25 de Mayo al 29 de Julio
Zona de Actuación:
 
CENTRO RESIDENCIAL PARA LA DEPENDENCIA ESPECIALIZADO EN TRASTORNOS MENTALES, ASIGER (SAN VICENTE DEL RASPEIG)

Los contenidos prácticos son iguales a las de otras zonas de actuación:
Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Se incidirá en los contenidos formativos relacionados con la comunicación adecuada, técnicas de interacción, de cambio de conducta y de aprendizaje dirigido a PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.





 

Del 25 de Mayo al 29 de Julio
Zona de Actuación:
 
RESIDENCIA PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA
ASOCIACIÓN “HERMANAS SERVIDORAS DE JESÚS”
COTTOLENGO PADRE ALEGRE (SAN VICENTE DEL RASPEIG)

Las Unidades de Competencia que deben practicar las alumnas como en las demás zonas de actuación son las siguientes


UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Se realizará especial hincapié en los contenidos formativos relacionados con:
  • Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución.
  • Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución.
  • Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa.
  • Utilización de técnicas de interacción, de cambio de conducta y de aprendizaje dirigido a PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, FÍSICA Y SENSORIAL.




Junio
PROYECTO DEL TALLER DE EMPLEO DIRECT IV

ELABORACIÓN POR PARTE DE LAS ALUMNAS DE UN TRÍPTICO INFORMATIVO SOBRE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN LAS INSTITUCIONES SOCIALES

El objetivo del presente folleto es informar sobre los servicios básicos que se dan en las Instituciones Sociales que atienden a personas en situación de dependencia.

Estaría destinado a familiares de personas en situación de dependencia, que tengan entre sus opciones para mejorar la atención de su familiar la institucionalización.



Se trata de mostrar de una manera sencilla y cercana las prestaciones, programas y personal que nos vamos a encontrar en los Centros Residenciales y Centros de Día. Sin olvidarnos de explicar el papel que el familiar tiene en este tipo de recurso.



Las familias que no han tenido contacto con residencias o centros de día, habitualmente desconoce los servicios que se ofrecen y los profesionales que los constituyen. Este puede ser el motivo por el que algunos familiares sientan desconfianza o inseguridad a la hora de plantearse ingresar a su familiar dependiente en este tipo de centros.



Este folleto facilitará el trabajo de asesoramiento de los profesionales (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, médicos, enfermero/as, etc) que estén en contacto con el perfil de familia descrita.



Para completar la información se incluye la localización, teléfono y funciones del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia (S.M.A.D) de San Vicente del Raspeig.



Alumnas trabajando en el diseño y contenido del folleto




Julio
JORNADA DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD OCUPACIONAL EN RESIDENCIAS DE SAN VICENTE DEL RASPEIG:

RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES SAN VICENT
Las alumnas del Taller de Empleo monitorizaron un taller de elaboración de marcos de fotos con gresite.

Después realizaron una dinámica donde se trabajó con el usuario el refuerzo de actividades cognitivas: atención y memoria.

La programación de estas actividades se justifican con los contenidos del Certificado de Profesionalidad en el Módulo Formativo 1019_2: APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES (Apoyo psicosocial incluye actividades relacionadas con: la estimulación cognitiva, animación social, la instrucción de habilidades sociales, acompañamiento, etc.)